sobre la fundadora

Nana Cardona nació en Barcelona en 1978.  Desde joven su interés hacia el mundo artístico fue notable, influenciada por el ambiente en el que creció y que se solía desenvolverse en el pueblo mediterráneo y artístico de Cadaqués, donde pasaba los veranos.
A pesar de que desde pequeña tenía claro que sería artista o crítica de arte, estudió Ciencias Políticas (en la UPF de Barcelona y en el IEP de Toulouse, Francia), combinado esta carrera con estancias en diversas escuelas de arte (la Llotja, estudio Maño y estudio de Gloria Muñoz).
Tras licenciarse, empezó a trabajar en Casa Asia (Barcelona) en el departamento de cooperación económica y años después en Naciones Unidas (Nueva York), en el departamento de cooperación con ONG’s.  Cuando regresó a Barcelona se reincorporó en Casa Asia para coordinar GovernAsia, un programa sobre gobernanza en Asia.
Pasados unos años decidió replantearse su carrera profesional y darle un giro hacia el ámbito del arte contemporáneo. Habiendo adquirido experiencia como analista e investigadora en el ámbito de la gobernanza en Asia, se vio preparada para llevar a cabo una investigación en aquella zona, escogiendo el análisis de la evolución del arte contemporáneo como un indicador del desarrollo artístico y cultural, así como de la transparencia socio-política. En general, un indicador del desarrollo del estado de bienestar.
Los dos países escogidos fueron Filipinas, porque es hija de madre filipina y padre catalán y Vietnam, país que visitó durante una corta estancia y que captó su interés.
El anteproyecto fue presentado en 2008 al programa de becas Ruy de Clavijo de Casa Asia de ayuda para la investigación, y fue aprobado por la misma institución.  Esta beca le permitió desplazarse al sudeste asiático 5 meses y realizar una investigación en el terreno, lo que le facilitó conocer y entrevistar a 150 artistas, visitar alrededor de 80 espacios de arte contemporáneo y convivir con diversas personas del entorno cultural de ambos países. Este fue el punto de partida de nakkan.  
Actualmente, trabaja en una fundación privada de arte contemporáneo en Barcelona y combina su profesión con iniciativas personales como esta, que además de ser una Web e incluir diversos servicios,  también sirve de plataforma para realizar cooperaciones artísticas y económicas a través del arte con países que tienen dificultades para un libre desarrollo de la evolución del arte contemporáneo, un indicador que la autora considera que puede ser útil para facilitar información socioeconómica y política del tiempo presente.
Advertisements